domingo, 8 de agosto de 2010

Competencias y multas de la alcaldia de Guayaquil

 Competencias

Mediante Convenio de Transferencia de Competencias suscrito el 28 de noviembre de 2005 la M. I. Municipalidad del Cantón de Guayaquil, ésta última asumió de manera definitiva todas las competencias para la prestación de los servicios de identificación, cedulación y registro civil en el cantón de Guayaquil, las mismas que se ejecutan eficientemente a través de la Corporación Registro Civil de Guayaquil. El numeral 9.4 del Convenio citado establece contundentemente que: “iniciada la prestación de servicios por parte de la Municipalidad de Guayaquil, la Jefatura Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Guayas, por no tener la Competencia, no podrá prestar los servicios transferidos en virtud de este Convenio a los ciudadanos residentes en el cantón de Guayaquil” ,

Sorpresivamente el día de ayer ha llegado a nuestro conocimiento que la Dirección General de Registro Civil, ha iniciado un concurso público piloto en Guayaquil para la prestación de los servicios  de identificación, cedulación y registro civil.

De consumarse este hecho y las consecuencias que de él se derivan, nos encontraríamos ante una evidente ilegalidad, que no solamente acarrearía las responsabilidades respectivas –incluyendo las penales por arrogación de funciones y peculado- sino la nulidad de las cédulas emitidas, causando un serio perjuicio al ciudadano y al Estado. Al respecto esta Corporación tomará todas las acciones legales y pertinentes de hecho y derecho, incluyendo las penales.

¿Por qué el Gobierno, en vez de intentar nuevamente atentar contra la autonomía del Municipio de Guayaquil y de pretender afectar un servicio que se presta eficientemente no hace en esta materia, de Registro Civil, las mejoras pertinentes, ejecutando planes pilotos de otras ciudades que lo necesitan, que son casi todas las de Ecuador?
Multas
La Alcaldía de Guayaquil y la Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil (ECAPA-G) suscribieron hoy el contrato con la compañía ESEICO, que tendrá a su cargo la instalación del alcantarillado sanitario a las cooperativas Santiaguito Roldós, Ahora le toca al pueblo y estero Viernes Santos, que conforman el sector D del Guasmo Oeste, al sur de la ciudad.
La construcción del alcantarillado sanitario en este sector de la ciudad, que beneficiará a 18.000 habitantes, que dejarán a un lado los pozos sépticos y letrinas erradicando focos infecciosos que afectan a la salud de sus familias, se paga en su totalidad con una multa que se impuso a la concesionaria Interagua por incumplimiento de trabajos, de acuerdo con las metas del plan de trabajo del primer quinquenio.
Según lo previsto, se harán 2.911 conexiones domiciliarias en 440 cuadras durante 5 meses que es el plazo de ejecución de la obra, cuyo contrato rige a partir de mayo.
Cabe señalar que su ejecución corresponde a las 2.911 conexiones de alcantarillado sanitario que Interagua tenía que ejecutar para cumplir con las 55.238 conexiones como meta del primer quinquenio.
Aún queda por efectuar las 1.649 conexiones que se harán en otros sectores, bajo el mismo sistema de convocatoria, y así completar las 4.560 conexiones de alcantarillado sanitario que la concesionaria dejó de hacer y que origina la determinación de la sanción de US$  5´135.000,00.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aclaró que estas obras que se acometerán en estas cooperativas se ejecutarán con la multa que se cobró a Interagua “porque aquí defendemos la concesión porque está bien hecha. Aquí defendemos lo bueno que ha hecho Interagua porque ha hecho mucho. Pero cuando hacen las cosas mal en vez de hablar y criticar, como hicieron otros, nosotros actuamos y le cobramos una multa de cinco millones ciento treinta y cinco mil dólares”.
Nebot agregó que “no le pusimos la multa para que la apelen y para discutirla y para después entre gallos de medianoche quitarla o rebajarla. Se la pusimos y se la cobramos el ciento por ciento de esa multa y es con esa plata precisamente que hoy estamos firmando este contrato y con parte de ese dinero también vamos a acometer trabajos en Mapasingue Este, lado sur; y con el resto del dinero Mapasingue Este, lado norte; Mapasingue Oeste, Prosperina y lo que falta de Pascuales. Aquí sabemos administrar por eso en plena crisis seguimos avanzando”.

ORDENANZA PARA RECICLAJE
Al referirse al reciclaje en la ciudad de Guayaquil, el alcalde Chang aclaró que en Guayaquil sí existe el reciclaje de los desechos. Informó que son 23 empresas recicladoras de materiales plástico, de vidrio, de papel, de cartón y de aluminio que se encargan de esta labor que genera empleo a 5.000 personas de escasos recursos económicos, lo que significa una fuente de trabajo para ellos.
Recordó que esta actividad la comenzó el padre Moreta, quien ha hecho de esta experiencia una de más gratas y ha sido apoyada por la Municipalidad de Guayaquil. Así, a través del reciclaje del plástico, Moreta ha establecido la fabricación de tubería de plástico y “por eso en Guayaquil no es conveniente hacer un proceso de reciclaje que privilegie la presencia de una sola empresa monopólica en este campo”, subrayó.
Explicó que esta actividad se hará de manera ordenada por las 23 empresas existentes. Para ello, se ha elaborado el proyecto de un cuerpo legal que es una Ordenanza para reciclar que será debatida por el Concejo Cantonal, en primer y segundo debate, y normará esta actividad. La normativa está en manos de la Dirección de Asesoría Jurídica afinando detalles.
De esta forma, a las empresas recicladoras se les asignará un sector y su personal debidamente identificado por empresas, con credencial, uniformado y en triciclos no podrán acudir a romper las fundas en las esquinas de las calle sino ir directamente a la fuente de la basura, es decir a las industrias que producen estos productos reutilizables y de aprovechamiento económico.
Asimismo, este personal será capacitado para visitar las ciudadelas donde las amas de casa acumulan botellas de vidrio, plásticos, cartones, revistas o periódicos creando un ingreso económico para las amas de casa, vendedores, compradores o quienes laboran en el servicio doméstico. 

PRESUPUESTO ALCANZA PARA ATENDER SANEAMIENTO
Sobre la propuesta de sectorizar la ciudad para que algunas empresas hagan la recolección de basura, el alcalde Chang manifestó que este tema fue estudiado por los técnicos y el alcalde titular Jaime Nebot en la segunda licitación, porque recordó que esta es la tercera. Y aunque dijo que “la sectorización como concepto es positivo, tiene factores negativos”.
Y como ejemplo puso la experiencia de Buenos Aires, Argentina, con 16 millones de habitantes, que sectorizó a la población en cuatro cuadrantes y los resultados no son positivos en el centro de esa urbe.
Además, señaló que la sectorización demandaría mayores egresos que presupuestariamente no tiene la ciudad de Guayaquil y precisó que los egresos para atender los tres procesos de saneamiento ambiental son financiados con la tasa de recolección de basura.
Los tres procesos son: la recolección de basura; la disposición final en el relleno sanitario denominado Las Iguanas donde se colocan capas de piedra chispa, tuberías para gases producto de la biocombustión y la colocación de desagües de los líquidos denominados lixiviados para que no contaminen el relleno, y el tercer rubro que se atiende con la tasa es la fiscalización de los servicios.
Recordó que esta tasa se paga a través del consumo de energía eléctrica y existe un gran segmento de la población que no paga, aquellos que consumen hasta 150 kilovatios hora por mes; los que están ubicados entre 250 y 300 kilovatios pagan mensualmente solo 18 centavos de dólar; y quienes están en el tercer nivel, es decir por encima de los 300 kilovatios pagan el 12,5% del valor de la planilla. Eso determina que el sector industrial de Guayaquil tenga que pagar altos rubros porque la empresa privada es la más alta consumidora de electricidad, especialmente el sector industrial que con un concepto de solidaridad social subsidia a los sectores más pobres que no pagan.
Refiriéndose al mismo tema, puso a conocimiento de la ciudadanía que los ingresos del presupuesto que se utiliza para pagar el saneamiento ambiental de la ciudad: la recolección, el tratamiento en el relleno sanitario Las Iguanas y la fiscalización son equivalentes a los egresos. “Financieramente se produce un empate y esta es una más de las razones para no entregar a dos o más, el servicio de la recolección de basura”, sostuvo.
Además, explicó que aplicando las normas de economía de escala, las empresas tendrían que tener sus propios campamentos, sus propios vehículos, guardianes, personal, empaquetadores, etc., y por volumen de basura a mayor volumen pueden reducirse el costo por tonelada métrica, pero a menor volumen por recolectar el costo se incrementa.
Además, de manera pragmática es mejor enfrentar a un solo prestador del servicio al cual se le puede imponer multas, se le cobran las garantías, se le puede dictar una resolución declarando la terminación unilateral del contrato, antes que a dos o tres empresas que pueden presentar la eventualidad de una colusión –acuerdo negativo- para perjudicar a la ciudad a través de presiones indebidas.

TRATAMIENTO DE DESECHOS HOSPITALARIOS
El primer funcionario municipal manifestó que la recolección de los desechos hospitalarios la realiza una empresa privada que quema los desperdicios fuera de los límites urbanos de Guayaquil.
Sin embargo, anotó que como este proceso desde el unto de vista técnico y de salud pública no es el más indicado, existe un convenio entre el Ministerio de salud y la Municipalidad de Guayaquil, donde se ha implementado una infraestructura y los equipos están instalados para iniciar el tratamiento de los desechos hospitalarios.
Se solucionan las dificultades para arrancar con el proyecto y se hacen los esfuerzos para buscarle una solución a fin de que los desechos peligros, producto de hospitales y clínicas, sean tratados a temperaturas adecuadas para volverlos estériles y no dañinos.

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